OBRA – PROYECTOS
la-soberania

LA SOBERANÍA DE NOSOTROS MISMOS. 2014/2016

002-lasoberania

El conflicto es una realidad histórica que proviene de las desigualdades, una realidad latente que está incrustada en lo mas profundo de cada uno de nosotros. Aún en el siglo XXI la educación es usada como vehículo para prolongar un pensamiento reaccionario que olvida en todo momento la importancia de cambiar de estrategia en tiempos de guerra. Esta obra reflexiona sobre los instrumentos de la guerra como mecanismos prolongados en elementos como la educación.

la-soberania-web

lasoberania4

razones3

…………………………………………………

RAZONES PARA QUEDARSE. DOCUMENTAL (2014/2016)

Razones para quedarse

El desconocimiento que se tiene de las comunidades indígenas en Colombia es la evidencia del olvido de nuestros antepasados, del abandono de nuestra cultura, del interés por lo foráneo y el impacto de la colonización que nos ha dejado una ceguera permanente y colectiva. Dayana Domicó es una joven de la comunidad emberá eyabida que narra como fueron los choques culturales a los que se enfrentó al llegar a la ciudad. Por medio de sus estudios de antropología tuvo que darse cuenta de las duras realidades de los pueblos indígenas en Colombia, de la desaparición de los mamos, de  los suicidios colectivos y de la pérdida del idioma de los Kankuamos. El impacto de esta información le hace cuestionarse, si vale la pena quedarse en la ciudad, aún sabiendo que su formación la llevará a aportar a su comunidad.

…………………………………………………

MATERIALES GRABADOS. 2015/2016 SERIE DOCUMENTAL

materiales-grabados2

Materiales grabados reflexiona a través de una serie de fotografías y documentales sobre la importancia del archivo audiovisual de la ciudad. Hace un retrato metaligüistico sobre quienes construyen las imágenes y sobre relatos que fueron grabados en el pasado. Son rastreados algunos personajes de historias identificadas en el archivo del canal Telemedellín para preguntarles sobre los cambios y evidenciar en ellos el paso del tiempo. El proyecto busca generar una resignificación de las imágenes, invitando al espectadores a reescribir la historia a partir del archivo audiovisual. Materiales grabados es resultado de investigación del proyecto: Construcciones discursivas de la memoria, las identidades y las ciudadanías en la televisión a través del formato documental. Caso: Archivo documental Canal Telemedellín, período (1997 – 2014) Realizado con las investigadoras VeronicasHeredia Ruiz y Claudia Maria Maya Franco.

Personajes: Luis Alirio Calle Muñoz. Jeison Alexander Castaño Hernández (Jeihhco) Gloria Andrea Restrepo Flórez. Dirección general: Alejandro Alzate Giraldo. Producción: Verónica Heredia Ruiz. Ana María Ramírez Bedoya. Dirección de fotografía: Alejandro Alzate Giraldo, Daniel Domínguez, Felipe Vélez, Andrea Ceballos Madrigal. Asistentes: José David Pineda, Andrés Roldán. Sonido: Cesar Alonso Cárdona Cano. Johner Frady Alvarán Delgado. Drone: Juan David Úsuga, Daniel Castrillón. Música: Carlos Duque. Diseño Grafico. Silena Hernández. Agradecimientos: Gloria Andrea Restrepo Flórez, Sara Restrepo Molina, Gloria Noelia Flórez, Metro de Medellín. Casa Hip Hop Kolacho

…………………………………………………

MOVIMIENTOS DESDE EL AIRE. 2010/2012. Publicación y proyecto expositivo.

movimientos-1024x442

Este proyecto registra y ficciona situaciones y escenas en el espacio interior de los aviones, interpretandolos como vehículos que en recorridos de larga duración se transforma en un lugares. La idea principal hace referencia al contexto de las relaciones norte-sur, los problemas fronterizos y el control de la movilidad. Estas imágenes presentan situaciones que esconden los orígenes y los destinos, y además los secretos y las características de las personas que se desplazan. Cada imagen actúa como un detonante que dibuja un mapa interno, escondido, secreto y personal, pero a la vez un mapa colectivo y global. Las imágenes intentan ser discretas y reflejar los conflictos alrededor de la migración. Y aunque contienen un carácter de ficción, no están desvinculadas de su origen documental.

…………………………………………………………..

AQUÍ VIVE GENTE 2008. Proyecto documental

aqui-vive-genteweb

Realización: Alejandro Alzate, Francesca Bayre, Cathrin Gross, Jana Montllor, Marc Vila. Música: Alejandro Alzate, Leonardo Bejaráno, Pol Padrós. Técnico: Francesc Banyos. Ilustración: Mario Trigo. V.O. castellano-catalán-francés-inglés-italiano, duración 32’00”. El centro de Barcelona es un lugar de paso para muchos turistas, pero también es casa para los vecinos que (todavía) lo habitan. Aquí vive gente es una aproximación a la convivencia entre los que pasan y los que se quedan a partir del nuevo fenómeno de los pisos turísticos, y de cómo esto interviene en la vida cotidiana y de cómo los vecinos desarrollan diferentes estrategias de relación.

…………………………………………………………..

CIUDAD ABANDONADA

ciutat-abandonada

Proyecto documental

Realización: Alejandro Alzate, Francesca Bayre, Cathrin Gross, Jana Montllor, Marc Vila, Gerard Vilardaga. V.O. castellano-catalán-inglés, duración 25’00”. El espacio urbano de la ciudad de Barcelona está mediado por el fenómeno turístico. Cuatro personas presentan a través de su experiencia una percepción particular de la ciudad y la influencia del sistema turístico sobre la vida cotidiana de sus habitantes. Ciudad abandonada, es un documental de 25 minutos que rescata su título de la expresión de uno de sus personajes, que hace saltar la ironía al relacionar un lugar densamente transitado con el abandono: una representación local de un fenómeno global.

…………………………………………………

vamos-aver-la-fuerza

…………………………………………………………..

SERIE “HERIDAS URBANAS

heridas-urbanas-768x432

heridasmovimiento2

heridas-urbanas_1-768x432

Las fuerza pública cuentan con hombres que son utilizados como instrumentos, que ejercen mecánicamente una ideología implementada sin pasar por una reflexión.

…………………………………………………

MILITARMENTE EN LA CALLE 

militarmenteenlacalle

“Se llevaron una compañera y la obligaron a cocinarles durante meses, a cambio de la vida de su hijo”

…………………………………………………

INGRESO

contraweb

“Hay que dejar muchas cosas para poder ingresar”

…………………………………………………